La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre cuando circula por las arterias. La presión arterial ideal es 120 (presión arterial sistólica) / 70 (presión arterial diastólica). Cuando el valor es mayor se considera hipertensión arterial y cuando es menor hipotensión arterial. (1), (2)
Para diagnosticar una hipertensión el mejor instrumento es el tensiómetro, pero hay síntomas que pueden ayudar a detectarla, tales como (1):
Dolor de cabeza.
Sangrado nasal frecuente.
Náuseas o vómitos.
Visión borrosa.
Mareos.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para que prescriba un tratamiento a base de medicamentos y cambios en el estilo de vida (1):
Beber mucha agua.
Realizar ejercicio físico.
Llevar una dieta saludable disminuyendo el consumo de sal.
No fumar.
Reducir el estrés.
Para llevar a cabo un seguimiento de su tensión arterial lo mejor es adquirir un tensiómetro, ya que la tensión se debe tomar con frecuencia para tenerla controlada.
(1) Hipertensión arterial - adultos: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2018. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm
(2) Presión arterial alta (hipertensión) - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417